Por Juan José Herrera |30 de abril de 2024, 19:07 PM

El Banco Central redujo este martes su proyección de crecimiento económico para este 2024 y el 2025.

El ajuste, presentado este martes en el Informe de Política Monetaria de abril, bajó la proyección de este año de 4,0% a 3,8%; mientras que para el próximo la economía ya no crecerá en 3,9% como se anunció en enero, sino que se prevé ahora de 3,8%.

“La nueva proyección para el 2024 considera el menor crecimiento de la demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como una menor expansión de la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración en el ingreso disponible, principalmente por una menor ganancia en los términos internacionales de intercambio.

“En el 2025 el principal motor de crecimiento sería la demanda interna y, en menor medida, la demanda externa. Se estima que el producto interno bruto (PIB) se ubicaría cerca de su nivel potencial en el horizonte de proyección, por lo que no se prevén presiones inflacionarias significativas por el lado de la demanda”, precisó el Central.

La autoridad monetaria también proyecto la inflación regresará a un rango de tolerancia alrededor de su meta (3%) para el primer trimestre del 2025, aunque originalmente se pensó para el segundo semestre de este año.

A finales de este año, además, se estima que la inflación regrese a valores positivos (hoy es negativa).

Sobre el tipo de cambio y su política monetaria, el Central resaltó que durante el primer cuatrimestre de este año la junta directiva disminuyó la Tasa de Política Monetaria en tres ocasiones (100 puntos base en total), hasta ubicarla en 4,75%.

“Estas reducciones forman parte de un proceso de ajuste a la baja en dicho indicador, iniciado el 15 de marzo del 2023, que implicó una disminución acumulada entre esa fecha y finales de abril del 2024 de 425 p.b.”, sentenció.

YouTubeTeleticacom